Feb 9, 2012

Venezuela en movimiento. Elecciones Primarias #12F publicado en @cipcomunicacion




El 07 de Octubre Venezuela tendrá la opción de elegir presidente; por cuarta vez desde 1998 el actual presidente Hugo Chavez se presenta en la contienda, después de 12 años de gobierno quizás muestra un desgaste y también el gobernante en sí demuestra desgaste al sufrir durante los últimos meses un cáncer y quimioterapias de recuperación; a esta adversidad política de desgaste físico y de gobierno la oposición al actual mandatario venezolano le podria sacar provecho para obtener ganancia en la elección presidencial,

pero lograran ganarle después de 13 años de oposición a la propuesta socialista del actual gobernante venezolano?

Esa es la pregunta que muchos se hacen en Venezuela, porque después de diferentes elecciones durante estos años de gobierno la oposición solo ha logrado ganarle a Chavez una elección y fue en diciembre del 2007 cuando una propuesta de Reforma Constitucional fue sometida a un referéndum y por falta de unificación en la nueva plataforma llamada PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) conllevo a que este no obtuviese la ganancia en la única elección en la que perdió su opción; Chavez unificando mas su plataforma sometio de nuevo en una Enmienda Constitucional la opción de re-elección indefinida que salio victoriosa en febrero del 2009 y esto le dio la posibilidad de volver a optar a la re-elección en octubre del 2012.

Las empresas encuestadoras en Venezuela no tienen mucha credibilidad pero estas actualmente están presentando datos que quizás no estén sesgados como en las elecciones anteriores, la encuesta de Datanalisis (octubre 2011) presenta que un 58% de los venezolanos apoyan la actual opción gubernamental y esto nos indica que las informaciones mostradas por algunas televisoras que dicen que el actual mandatario venezolano no tiene el apoyo de la población no es la información que realmente refleja el sentir del venezolano.

Las diferentes encuestadoras de Venezuela Datos, IVAD, GisXXI, Consultores 21, Datanalisis, Hinterlaces, indican en sus muestreos de medición que el actual mandatario sea cual sea el candidato opositor ganaría las elecciones del 07 de octubre; pero estas encuestas reflejan la actualidad en un momento de incertidumbre porque la oposición no ha elegido hasta el momento en primarias al candidato que sera el que se confronte con la opción de Chavez.

El 12 de febrero del 2012 se realizaran elecciones Primarias en Venezuela, actualmente se encuentran diferentes candidatos:

Henrique Capriles actual gobernador del estado céntrico venezolano de Miranda, tiene 39 años, soltero y abogado, comienza su carrera política en 1998 cuando es electo diputado por el Zulia representando al partido político COPEI desempeñándose como presidente de la extinta Cámara de Diputados; actualmente es militante del partido de centro-derecha Primero Justicia; el conglomerado de partidos políticos y organizaciones que lo apoyan es llamado Comando Tricolor en el que confluyen ideologías de Centro-Izquierda y Centro-Derecha como Podemos y Causa R.

Es el primero de los candidatos en presentar su opción de candidatura presidencial en mayo del 2011, pero su comando de campaña fue estructurado y lanzado en un acto masivo en octubre del 2011 bajo el lema de campaña Hay Un Camino siendo esta oración una re-utilización del lema de campaña "Hay un Camino Mejor" que utilizo su partido Primero Justicia en las elecciones de septiembre del 2010 donde fueron escogidos los representantes de la asamblea nacional.

La campaña se ha basado en los logros obtenidos durante su gestión como gobernador en el estado Miranda, ademas por ser un estado inmerso dentro del área metropolitana de la capital venezolana facilita al candidato a tener mayor cobertura por los medios de comunicación nacional convirtiéndose en lo que dicen algunos expertos en el "candidato favorito" de la prensa televisiva y escrita.

spot Hay un Camino

Los spots de campaña son de larga duración, con diálogos y libretos muy producidos; la población venezolana no esta muy acostumbrada a spots politicos con producción; también repiten muchas veces y en diferentes momentos el lema de la campaña; podrían sintetizar el mensaje en spots de 30 segundos para así ahorrar tiempo y dinero en su campaña.

La canción tiene como letra el lema Hay un Camino de rítmica melodía se complementa con las palabras progreso y sueño, estas son muy utilizadas en los discursos y presentaciones del candidato.


Los afiches y pancartas para su campaña son de color azul y letras blancas estos colores son una extracción y adaptación a lo venezolano de la imagen gráfica de la candidatura presidencial de Obama pero que no concuerda con el típico color amarillo que representa al partido político en el que milita el candidato Capriles Radonski.

En su campaña para nombrarle como candidato en sus gráficas y spots solo aparecen sus apellidos CAPRILES RADONSKI esto le da un carácter muy fuerte y hasta de militarismo, porque en las milicias se llaman entre si solo con los apellidos esto podría hacer de la campaña del candidato poco amigable y hasta lejana a las personas.

En Politica 2.0 los simpatizantes de la campaña utilizan la etiqueta #HayunCamino y es el candidato con mayores números en las redes sociales, pero el candidato no establece comunicación directa con quienes apoyan su candidatura, solo las redes sociales de su comando de campaña son quienes establecen comunicación entre los adherentes de la campaña.

El lema Hay un Camino se encuentra inmerso en una ondulante bandera tricolor representado los colores de la bandera venezolana pero el tener tantos colores en un símbolo la hace una campaña muy costosa cuando se reproduce en papel elevando asi los costos de producción.

Muchos encontraron la expresión Hay un Camino como muy vacía pero a finales de enero este lema de campaña fue complementado con La Mejor Venezuela este nuevo agregado al lema de Capriles es debido a la adhesion de Leopoldo Lopez quien fuese tambien candidato a Primarias, se retiro de la elección por no tener los números favorables en las encuestas. Los dos lemas se presentaban en fondos tricolores entonces no hubo muchos cambios solo un complemento entre los lemas de campaña.


spot Mi meta La Mejor Venezuela

La campaña de Leopoldo Lopez estuvo potenciada por los spots de televisión en el que se presentaba saltando obstáculos la analogía se debe que hasta octubre 2011 el tenia una inhabilitación política que le hizo lanzarse de ultimo en la contienda de Primarias; las gráficas en los afiches presentaban al candidato haciendo un gesto de la mano en el corazón siendo una re-edición de la fotografía de campaña que utilizo Alvaro Uribe Velez para su elección presidencial del 2002.

Pablo Perez gobernador del estado petrolero del Zulia, tiene 42 años casado, abogado, su carrera política comienza siendo dirigente político en la universidad, luego es parte del gabinete del ex-gobernador del Zulia Manuel Rosales; milito durante su juventud en el partido político Acción Democrática pero actualmente milita en Un Nuevo Tiempo, partido político de ideología Social Demócrata, su candidatura es apoyada por los partidos políticos tradicionales Accion Democrática, Copei, MAS, Bandera Roja los cuales representan partidos que son Demócratas Cristianos, Social Demócratas y de Centro Izquierda.

Su lanzamiento de campaña fue realizado en agosto del 2011 después de resolverse internamente en su partido las diferencias en la escogencia del candidato a Primarias; unos apoyaban a quien fuese candidato presidencial en el 2006 el ex-gobernador del Zulia Manuel Rosales y otros apoyaban a Pablo Perez; los directivos partidarios evaluaron las candidaturas internamente para escoger al candidato que pudiese ganarle a Chavez en unas presidenciales y deciden que Pablo Perez es el abanderado del partido político Un Nuevo Tiempo y realizan el lanzamiento en la ciudad de Caracas con el lema "Por Venezuela Pablo Perez"

El candidato Pablo Perez en Política 2.0 fue el primero en hacer un twitcam y en su primera fase de la campaña los simpatizantes en su candidatura tenían la etiqueta #PPP2012 haciendo referencia a las iniciales del candidato y a la palabra Presidente y el año electoral; es el tercer candidato en números en las redes sociales pero interactua con los simpatizantes de su campaña a través de la red social Twitter, en donde actualmente utilizan la etiqueta#FuturoSeguro.

Su actual lema de campaña "Por Tu Futuro Seguro" se encuentra sobre un fondo blanco con letras azules con una pleca tricolor en el inferior de su lema que representa los colores de su partido político azul blanco y rojo.


spot Por Tu Futuro Seguro

Los spots de campaña en su mayoría son imágenes espontaneas de los recorridos que realiza el candidato, este tipo de spots es muy cotidiano en la política venezolana; aunque tambien tienen algunos referentes a la Seguridad donde el candidato expone su propuesta.

cancion de campaña Pablo Perez

La canción de campaña es rítmica pero no es basada en el lema de campaña presentando un segundo lema en la campaña del candidato Pablo Perez Presidente Una Venezuela Diferente


En los afiches y pancartas tienen su actual lema de campaña Por Tu Futuro Seguro y presentan al candidato con la mano derecha saludando o empuñada algunas mirando de frente y otras al infinito con fondo azul o blanco; es el único candidato que en la parte inferior de sus gráficas agrega la dirección web de su pagina de campaña.

Aunque es el segundo en las encuestas después de Capriles Radonski su comando de campaña apuesta a la maquinaria política (militantes de partidos políticos) para ganar las elecciones Primarias.

Maria Corina Machado actual diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela (el congreso es unicameral) es la única mujer que se presenta en la contienda, divorciada de 45 años Ingeniera Industrial; fue vocera de la asociación civil Súmate vinculada al trabajo de formación en temas electorales y férrea opositora al gobierno del presidente Hugo Chavez; su candidatura no es apoyada por partidos políticos solo es apoyada por organizaciones civiles y ciudadanos.

Comenzó la campaña con un lema de expectativa Viene María la expresión de connotación mariana fue realizada por su comando de campaña para imprimirle un poco de Fé y arraigo en la población; también un contador regresivo de los dias que faltaban para las elecciones presidenciales se encontraba en su pagina web.

La candidata Maria Corina es la segunda en números en redes sociales y para el momento de su lanzamiento en Julio 2011 tenia mas seguidores que todos los candidatos actuales a Primarias; esta ventaja en números en la web lo utilizó a su favor durante su lanzamiento de campaña para dar a conocer su lema Rompe las Cadenas este lema sobre fondo de colores azules, verdes, rojos, amarillos con letras blancas o rojas y una leve inclinación hacia la esquina superior derecha le imprime dinamismo y diversidad; esta gráfica hace clara alusión al "Abajo cadenas" (extracto del himno nacional el cual esta en el inconsciente del Venezolano) y contextualizando el extracto para expresar cambio sin nombrar la palabra debido a que la palabra "Rompe" significa quiebre o cambio si se hace referencia a la política.

Su canción de campaña de composición rítmica tiene por nombre el lema de su campaña Rompe Las Cadenas.

En Política 2.0 fue quien tuvo de primero una pagina web, en donde los adherentes a la campaña podían firmar la inscripción para su candidatura a Primarias; la etiqueta #RompelasCadenas se convirtió en referente de su candidatura durante sus primeros meses de campaña le siguieron las etiquetas #CapitalismoPopular y en la ultima etapa la etiqueta #VotaDuro la candidata interactua con sus seguidores en las red social Twitter; tambien en sus spots y graficas incluye las direcciones webs de apoyo a su candidatura.

En noviembre lanza un segundo lema de campaña Viene el Capitalismo Popular este se basa en una expresión realizada por Margaret Thatcher durante su magistratura y es adaptada a la campaña de Maria Corina para hacer contraste con el gobierno del presidente Hugo Chavez que cataloga a su gobierno como Socialismo Popular.




spot Maria Corina Capitalismo Popular Todos Pa´rriba

Los spots de campaña algunos siguen lineas de libretos y en otros la candidata expresa ella misma su mensaje a la población; en los grabados con personas se muestran a estos en trabajos cotidianos.

Su nombre MARÍA sin apellidos se encuentran en todas las gráficas que representan a su campaña, esto le imprime un carácter cercano a la población debido a que todos conocen alguna persona con el nombre de Maria y el nombre de Maria representa para la población venezolana Fé y arraigo popular.

El ultimo lema utilizado en su campaña es Vota Duro, Vota María hace referencia a la fuerza y capacidad de las mujeres, en enero del 2011 durante la memoria y cuenta del presidente Chavez fue la única diputada en discutir con el mandatario de la República durante la sesión de la Asamblea Nacional demostrando fuerza y capacidad al momento de discutir propuestas.


spot Expropiar es Robar

Diego Arria 74 años, casado, Economista ex-diplomático venezolano, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en 1992 tiene experiencia en resolución de conflictos internacionales, fue Ministro del turismo y gobernador del Distrito Federal en 1974 en el primer gobierno del ex-presidente Carlos Andres Perez y es una personalidad de la oposición venezolana sin ninguna militancia política, su candidatura nace de la sociedad civil debido a que tuvo que presentar firmas del 01 % del Registro Electoral Permanente aproximadamente 18 mil firmas para inscribirse en el proceso de Primarias.

Su campaña tiene como lema la expresión Firme por Venezuela que utilizo como lema para la recolección de firmas para su candidatura.

La imagen de la candidatura es acompañada por una mano en la que se le unen diferentes manos de colores sobre un fondo blanco y el nombre Diego Arria en azul claro con la palabra Venezuela como pleca.

En política 2.0 el candidato interactua y sigue a todos sus seguidores, es el 4to candidato en números de redes sociales y utiliza la web como la única forma de hacer campaña debido a que no tiene spots publicados en las televisoras nacionales ni pancartas en las calles.

spot Vota a Conciencia

Los spots son montados en la web y grabados con poca calidad tiene un jingle de cierre en cada spot que dice su lema Venezuela Vota por Diego

Pablo Medina
65 años, casado, dirigente sindical, co-fundador del partido político La Causa R, disidente de este partido politico ayudo a fundar Patria Para Todos que apoyo a Chavez desde su primera elección presidencial, fue diputado y senador del extinto congreso de la república y constituyentista en 1999.

Es candidato a las elecciones Primarias como Independiente y tuvo problemas para su inscripción debido a que la comisión técnica de la Mesa de la UNIDAD le pedía cancelar una cifra de miles de bolívares la cual no acepto pagar y luego de unos días del altercado fue inscrito en las elecciones sin pagar la cuota de inscripción.

Su campaña es una de las mas precarias debido a que no tiene presencia en los medios de comunicación, en sus presentaciones en televisión repite la expresión UNIDAD y Coraje siendo estas palabras las que representarían su lema de campaña.

(Debido a la no regulación de las campañas en las Primarias se encuentra esta disparidad entre las diferentes campañas de los candidatos, presentado como deficiencia del proceso el posible ventajismo de algunas candidaturas)

Estos son los cinco candidatos que actualmente se contaran en el proceso de Primarias y que han comenzado una campaña por todo el país, la campaña de Primarias causara un impacto en la población conllevando a que mas de 02 millones de personas de un universo de 18 millones de votantes habilitados ejerzan su derecho al voto en esta elección abierta para elegir al candidato unitario.

Pero realmente esta elección de Primarias sera una Oportunidad? o el numero aproximado de 2 o 2.5 millones de votos que es el numero de votantes que elijan a la opción de "UNIDAD" en las Primarias en Venezuela sera el numero que refleje lo que quizás algunos han predicho como las "Crónicas de una Muerte Anunciada" como desde ya indican algunos voceros del gobierno nacional.

Especulaciones mediáticas, análisis políticos, guerra de encuestas, campañas millonarias, campañas austeras e incertidumbre política es lo que definirá el acontecer político hasta la definición en las Elecciones Primarias del 12 de febrero del 2012 porque sera solo uno de estos candidatos el que enfrentará el 07 de octubre del 2012 al candidato - presidente Chavez y el que quizás con una oposición cohesionada llamada UNIDAD logre ganarle por primera vez al actual mandatario de la República Bolivariana de Venezuela

©2012 carlossancheznieto

No comments: