Feb 9, 2012

Elementos de la Campaña de @hcapriles en #PrimariasVE

Henrique Capriles actual gobernador del estado céntrico venezolano de Miranda, tiene 39 años, soltero y abogado, comienza su carrera política en 1998 cuando es electo diputado por el Zulia representando al partido político COPEI desempeñándose como presidente de la extinta Cámara de Diputados; actualmente es militante del partido de centro-derecha Primero Justicia; el conglomerado de partidos políticos y organizaciones que lo apoyan es llamado Comando Tricolor en el que confluyen ideologías de Centro-Izquierda y Centro-Derecha como Podemos y Causa R.

Es el primero de los candidatos en presentar su opción de candidatura presidencial en mayo del 2011, pero su comando de campaña fue estructurado y lanzado en un acto masivo en octubre del 2011 bajo el lema de campaña Hay Un Camino siendo esta oración una re-utilización del lema de campaña "Hay un Camino Mejor" que utilizo su partido Primero Justicia en las elecciones de septiembre del 2010 donde fueron escogidos los representantes de la asamblea nacional.

La campaña se ha basado en los logros obtenidos durante su gestión como gobernador en el estado Miranda, ademas por ser un estado inmerso dentro del área metropolitana de la capital venezolana facilita al candidato a tener mayor cobertura por los medios de comunicación nacional convirtiéndose en lo que dicen algunos expertos en el "candidato favorito" de la prensa televisiva y escrita.

spot Hay un Camino

Los spots de campaña son de larga duración, con diálogos y libretos muy producidos; la población venezolana no esta muy acostumbrada a spots politicos con producción; también repiten muchas veces y en diferentes momentos el lema de la campaña; podrían sintetizar el mensaje en spots de 30 segundos para así ahorrar tiempo y dinero en su campaña.

La canción tiene como letra el lema Hay un Camino de rítmica melodía se complementa con las palabras progreso y sueño, estas son muy utilizadas en los discursos y presentaciones del candidato.


Los afiches y pancartas para su campaña son de color azul de y letras blancas estos colores son una extracción y adaptación a lo venezolano de la imagen gráfica de la candidatura presidencial de Obama pero que no concuerda con el típico color amarillo que representa al partido político en el que milita el candidato Capriles Radonski.

En su campaña para nombrarle como candidato en sus gráficas y spots solo aparecen sus apellidos CAPRILES RADONSKI esto le da un carácter muy fuerte y hasta de militarismo, porque en las milicias se llaman entre si solo con los apellidos esto podría hacer de la campaña del candidato poco amigable y hasta lejana a las personas.

En Politica 2.0 los simpatizantes de la campaña utilizan la etiqueta #HayunCamino y es el candidato con mayores números en las redes sociales, pero el candidato no establece comunicación directa con quienes apoyan su candidatura, solo las redes sociales de su comando de campaña son quienes establecen comunicación entre los adherentes de la campaña.

El lema Hay un Camino se encuentra inmerso en una ondulante bandera tricolor representado los colores de la bandera venezolana pero el tener tantos colores en un símbolo la hace una campaña muy costosa cuando se reproduce en papel elevando asi los costos de producción.

Muchos encontraron la expresión Hay un Camino como muy vacía pero a finales de enero este lema de campaña fue complementado con La Mejor Venezuela este nuevo agregado al lema de Capriles es debido a la adhesion de Leopoldo Lopez quien fuese tambien candidato a Primarias, se retiro de la elección por no tener los números favorables en las encuestas. Los dos lemas se presentaban en fondos tricolores entonces no hubo muchos cambios solo un complemento entre los lemas de campaña.


spot Mi meta La Mejor Venezuela

La campaña de Leopoldo Lopez estuvo potenciada por los spots de televisión en el que se presentaba saltando obstáculos la analogía se debe que hasta octubre 2011 el tenia una inhabilitación política que le hizo lanzarse de ultimo en la contienda de Primarias; las gráficas en los afiches presentaban al candidato haciendo un gesto de la mano en el corazón siendo una re-edición de la fotografía de campaña que utilizo Alvaro Uribe Velez para su elección presidencial del 2002.

©2012 carlossancheznieto

No comments: