Nov 22, 2007

Presidente de ODCA: Populismo de Chávez es una amenaza para la región


Carlos Sanchez Nieto y Manuel Espino Barrientos
en sede del PAN Mexico Julio 2007


El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el mexicano Manuel Espino Barrientos, afirmó hoy que el "populismo" del presidente venezolano, Hugo Chávez, es "una amenaza" para la región.

Espino Barrientos inauguró hoy en San Salvador, junto con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, el Seminario Internacional "Populismo en América", organizado por la ODCA, fundada en 1943 y a la que pertenecen 35 partidos y movimientos políticos de la región, informó Efe.

La ODCA la conforman los partidos demócrata cristianos de Honduras, El Salvador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, así como Democracia Cristiana de Guatemala, Partido Popular de Panamá, Partido Conservador Colombiano, Partido Convergencia de Venezuela, Unión Demócrata Cristiana de Ecuador y el PAN de México, entre otros.

El también presidente del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) de México manifestó que en Latinoamérica existe "una especie de intención de regreso a la guerra fría -o a la imitación de guerra fría- que tuvimos en el pasado y que mucho confrontó a nuestros pueblos, que mucho los lastimó, que mucho los dividió".

Agregó que "los hundió en el retraso económico, político y social y de alguna manera los marginó de la evolución, del desarrollo, del crecimiento del mundo, y quienes hicieron esto fueron populistas en su momento".

Espino Barrientos dijo que "esa expresión populista quien más la promueve, quien más la patrocina es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que me merece todo mi respeto y que yo quisiera que alguna vez tuviera la voluntad de dialogar con nosotros, pero respetando los puntos de vista nuestros".

Aseguró que la ODCA busca ese diálogo en temas como la pobreza, seguridad y salud, para "llegar a un acuerdo desde un punto de coincidencia".

Pero, apuntó, "a lo que no estamos dispuestos es a que una expresión autoritaria, populista, pretenda imponerse y hasta legalizarse no solamente en Venezuela, sino desde allí difundirse, expandirse a toda América Latina y el Caribe".

Subrayó que "sí vemos en el populismo, en esta expresión actualizada del populismo que representa el presidente Chávez, una amenaza para los pueblos de América Latina".

Espino Barrientos hizo las declaraciones a Telecorporación Salvadoreña poco antes de asistir al acto de inauguración del seminario.

Por su parte, Saca dijo en el acto, en un hotel capitalino, que el populismo "es un flagelo" con recurrente presencia en Latinoamérica a lo largo de su historia.

"Y digo flagelo", apuntó, "porque los resultados de cada gestión populista en nuestros países han sido, invariablemente, el aumento de la pobreza, el envilecimiento de las instituciones y un generalizado sentimiento de frustración de los pueblos".

Saca dijo que existe un "silencio cómplice" en distintos niveles latinoamericanos que finalmente será "el culpable de que esta América que fue tan democrática termine cayendo en manos de irresponsables".

Subrayó que el populismo es "simplemente una perversa estrategia basada en hacer de manera irresponsable promesas que nunca se cumplirán y en vender ilusiones y paraísos terrenales", y que suele aparecer en la región en momentos de agudas crisis políticas y económicas.

Añadió que se presenta "como una especie de Mesías personalizado y secuestra cualquier tribuna para lanzar sus grandes y elocuentes mensajes".

"En el fondo los populistas no son ni de izquierda, ni de derecha ni de centro, no son socialistas ni liberales ni conservadores, adoptan el lenguaje de cualquier ideología según las circunstancias", afirmó Saca.

En ese sentido, dijo que pueden aparecer "como dictador militar de derecha, comandante de izquierda, socialdemócrata o con cualquier ropaje que le sirva en el momento actual" y que últimamente "a estos falsos redentores les parece más efectivo hablar a nombre de los pobres".

Dijo que "les gusta buscar permanentemente enemigos externos o inventárselos para generar en los pueblos un irreal sentimiento de dignidad en la defensa de supuestos intereses internos".

Saca manifestó que Latinoamérica vive "una nueva oleada de populismo" y que sus líderes "han encontrado la manera de llegar al poder usando los mecanismos de la democracia, pero una vez se convierten en gobernantes se empeñan en destruir la democracia y eternizarse en el poder".


Copyright ©2007 carlossancheznieto
Todos los Derechos Reservados.

No comments: