Nov 11, 2007

Chavez rechazado en CHILE






El rechazo de dos de los partidos politicos
mas importantes en CHILE fue contundente
ante la visita de Chavez al pais austral.

Gracias a UDI y RN por haber realizado el gesto
de protestar en contra de Chavez en Chile.

Jovino Novoa (UDI) criticó presencia de Hugo Chávez en Cumbre de los Pueblos

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, afirmó que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende perpetuarse en el poder buscando ser "una especie de libertador vitalicio", y criticó su presencia en la denominada Cumbre de los Pueblos, que se realiza en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En este sentido, el parlamentario gremialista criticó las prácticas gubernamentales del mandatario bolivariano. "Un presidente que reforma la Constitución para reelegirse varias veces y para tratar de ser una especie de libertador vitalicio es lógico que llame la atención", afirmó Novoa aludiendo al perfil mediático de Chávez y su arribo esta madrugada al Aeropuerto Internacional de Santiago, lugar donde el mandatario venezolano, frente al asedio periodístico, se dio tiempo para responder a todas las preguntas.

Junto a lo anterior y criticando la eventual presencia de Chávez en el cierre de la Cumbre de los Pueblos, celebrada con diversas autoridades de la izquierda sudamericana, Novoa aseguró que "es de mala educación que presidentes que son invitados a una actividad oficial e importante como la Cumbre Iberoamericana le quiten relevancia a ese evento haciendo cumbres paralelas", remarcó.

Junto a lo anterior, el senador UDI agregó que "si en esa cumbre paralela intervienen en asuntos propios de nuestro país, daría pie a un reclamo diplomático, porque no están invitados para hacer pronunciamientos sobre cosas internas", advirtió frente a la posibilidad de que Chávez emita juicios sobre asuntos políticos en Chile luego de que la declaración final de esta cumbre alternativa dedicara varios párrafos al golpe de Estado vivido en el país en 1973.

El jefe de Estado venezolano, junto a sus pares de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, fueron invitados al cierre de la Cumbre de Los Pueblos, anunciada para la noche de mañana en el Velódromo del Estadio Nacional.

Finalmente, y aprovechando la presencia en el país del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y la invitación que éste extendió a la Presidenta Michelle Bachelet para visitar prontamente la nación isleña, Novoa remató afirmando que "es importante aprovechar las Relaciones Exteriores para hacer una contribución a los Derechos Humanos de los cubanos y para la extensión y el fortalecimiento de la democracia en el continente"

Dirigentes RN rechazan presencia de Cuba y Venezuela en Cumbre por no respetar

Los profesionales jóvenes del Renovación Nacional (RN), expresaron este viernes su total rechazo a la participación de países como Cuba y Venezuela en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, por considerar que dichas naciones no respetan la democracia.

Por ello, los dirigentes liderados por el presidente de la Región Metropolitana de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, hicieron entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, a fin de expresar su descontento y que ello sea expresado a las autoridades de dichas naciones.

"Renovación Nacional, sus dirigentes, sus bases hemos querido hacerle ver a la Presidenta (Michelle) Bachelet que no es posible que los gobiernos de Cuba y Venezuela que se comprometieron en la anterior cumbre que se realizó en Chile, a implementar medidas democráticas y que no han hecho nada, hoy vengan a pasearse por nuestro país, igual que en el resto de los países donde tenemos democracia", sentenció el dirigente.

Agregó que se le está solicitando a la Jefa de Estado que "se le haga presente a esos dos países que no hay democracia verdadera, solidarizamos con los pueblos de Cuba y Venezuela y queremos pedirle que en este tipo de cumbres, donde se suscriben documentos, se respeten, porque no se están respetando".

Consultado respecto a la Cumbre de los Pueblos Iberoamericanos, actividad que se está realizando en forma paralela a la de Jefes de Estado, y organizada por entidades sociales y en la que participarán los Presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, el dirigente de RN valoró el derecho a manifestarse.

Sin embargo, añadió que "los sectores de esos pueblos que adhieren a esos gobiernos tienen todo el derecho a manifestarse, lo que sí hay que tener claro es que a la cumbre paralela no pueden venir los disidentes de (Fidel) Castro, de Cuba a una cumbre paralela ¿por qué? porque no se puede salir de Cuba".

"Eso hay que dejarlo claro y hay que hacer ese contrapunto, está bien que vengan los cubanos que están con Castro, está bien que vengan los venezolanos que están con (Hugo) Chávez, si quieren manifestarse, tienen todo el derecho, pero yo les pregunto ... ¿pueden venir los disidentes cubanos, pueden salir de Cuba y venir a manifestarse a Chile en la Cumbre?, no pueden ... están impedidos, ahí no hay democracia, no hay igualdad por lo tanto no estamos de acuerdo con que estén sucediendo estas cosas en América", concluyó el dirigente.

Después de hacer entrega de la misiva, los dirigentes de RN realizaron una pacífica y breve manifestación al frente del Palacio de La Moneda, por el sector de la Alameda.

Moreira fue increpado por adherentes de Chávez en Embajada de Venezuela

El diputado UDI llegó a la delegación con el fin de entregar una carta que declara "persona non grata" al mandatario bolivariano.

Los desórdenes se produjeron al momento en que una comitiva juvenil de la Unión Demócrata Independiente (UDI) arribó a la Embajada de Venezuela para entregar una misiva que rechazaba la visita del jefe de Estado.

En la intersección de Avenida Pedro de Valdivia con Bustos, los gremialistas se encontraron con partidarios del líder venezolano, quienes respondieron con gritos en contra del diputado, como "¡Moreira, ladrón, igual que el dictador!".

El diputado de la UDI debió ser acompañado y resguardado por Carabineros para protegerlo de las posibles agresiones de las pudiera ser víctima.

Quien también llegó a la delegación sudamericana fue el senador socialista Alejandro Navarro, partidario de Hugo Chávez, quien se refirió a la visita de Moreira al edificio.

"Tiene el derecho de manifestarse y entregar la carta con respeto, aunque yo creo que es una situación abusiva, una provocación quizás. Él es un provocador, pero bueno, tiene su derecho, conquistamos la democracia para que él pueda hacer esto, cuando él fue Gobierno jamás lo pudo hacer", señaló el senador.

Mientras, el diputado Moreira manifestó su rechazo al mandatario venezolano: ?Aquí estamos porque no aceptamos la invasión ideológica en América Latina del señor Chávez, aquí estamos para protestar cómo compra gobiernos. Este rechazo no es contra el pueblo venezolano, es contra el Presidente Chávez, que lo declaramos persona non grata?





Copyright ©2007 carlossancheznieto
Todos los Derechos Reservados.

No comments: