Mar 23, 2011
publicado en @polinomic Elementos de Campaña: 2da vuelta presidenciales Chile 2010
http://www.polinomics.biz/politica/marzo11/210311.html
Debido a que ningún candidato obtuvo el 50% mas uno de los votos en la primera vuelta del 13 de diciembre del 2009 los dos candidatos con mayor porcentaje Sebastián Piñera y Eduardo Frei pasaron a la segunda vuelta que se realizó el 17 de enero del 2010.
El tiempo de campaña entre la primera y segunda vuelta se realizo entre el 03 de enero al 14 de enero del 2010 fueron 11 días arduos de campaña donde se observo el cambio radical en la campaña de Eduardo Frei y una continuación en la campaña de Sebastián Piñera.
Por el desgaste de La Concertación y debido al bajo porcentaje obtenido por el conglomerado en primera vuelta decidieron cambiar totalmente la imagen del candidato Eduardo Frei acercándolo mas a la gente y exponiendo los logros obtenidos durante su mandato de 1994-2000; el lema de la primera vuelta “Vamos a Vivir Mejor” fue cambiado a “Todos por Chile Todos por FRE!” donde la letra i del nombre del candidato era un signo de exclamación convirtiendo a este signo de exclamación en el símbolo de la campaña del candidato de la concertación, este signo ya había sido utilizado por diferentes candidatos en elecciones presidenciales en Europa y en Latinoamérica lo utilizo Horacio Serpa el candidato del Partido Liberal en las presidenciales de Colombia en 2006.
Otro de los elementos utilizados por el comando de Frei en franjas y panfletos de campaña fue el de la silueta del perfil derecho del candidato, queriendo representar fortaleza y haciendo referencia a la ganancia “por una nariz” que se da en las carreras de caballos, esto es una analogía que utilizaron y es por la gran nariz que posee Frei además este elemento de campaña fue utilizado por el comando de François Mitterrand para su campaña de 1988 en Francia donde la silueta del perfil derecho del francés hacia referencia a los héroes de la patria que son representados en las monedas con el perfil derecho.
La diferente gama de colores que eran utilizados por La Concertación durante las ultimas campañas presidenciales fueron cambiados por los colores nacionalistas el azul, blanco y rojo, estos colores eran utilizados por los conglomerados de la derecha en las anteriores campañas presidenciales en Chile; la única campaña de La Concertación que utilizo los colores nacionalistas fue la campaña de Aylwin en 1989, con esta utilización de los colores patrios quisieron representar en la nueva campaña de Frei el carácter nacionalista de una candidatura apoyada por la actual mandataria Michelle Bachelet.
La nueva canción de Frei titulada igual que el lema de campaña “Todos por Chile, Todos por Frei” expresaba en sus letras el cambio a la democracia realizado por la concertación al vencer a Pinochet en el plebiscito de 1988 y hacia recordar los tiempos de cambio surgidos por este conglomerado político durante sus mandatos, la canción era presentada en las franjas políticas con discursos del candidato y actividades de campaña donde también personalidades de La Concertación refuerzan la imagen del candidato y del conglomerado político haciéndolo ver como gente capaz y con experiencia para gobernar.
En Chile la anulación del voto es una opción para los electores, esto llevo al comando de Frei a lanzar al final de la campaña el lema de “NulO NO” haciendo un llamado a la población de no anular el voto porque las encuestas indicaban que el porcentaje de votos de la izquierda-comunista que no era aliada a La Concertación anularía el voto, si este porcentaje de electores no anulaban el voto podían estrechar mas la diferencia con el candidato del conglomerado de la derecha.
La palabra NO es muy importante para política chilena porque fue la expresión utilizada por La Concertación durante el plebiscito de 1988; a la par del lema “NulO NO” también sacaron al aire el lema “NO da lo mismo” con una canción donde se establecían con expresiones las diferencias ideológicas entre La Concertación y la ahora llamada Coalición por el Cambio.
En esta segunda vuelta diferentes testimoniales del candidato y de personalidades políticas de La Concertación reforzaron la imagen desgastada y ayudo a estrechar el porcentaje de votos que obtuvieron en esta primera derrota del conglomerado político chileno.
La campaña para la segunda vuelta presidencial de Sebastián Piñera siguió utilizando los diferentes elementos de campaña que se observaron en primera vuelta que fueron la estrella que simbolizaba al conglomerado de la Coalición por el Cambio y los colores en tonalidades pasteles en las diferentes gráficas presentadas durante la campaña.
Lo que si cambiaron fue el lema de campaña de “Así queremos Chile” a un lema que fue utilizado en segunda vuelta por el comando de Joaquín Lavín en el año 2000 cuando por primera vez una opción política de la derecha chilena pudo ser electa pero la opción fue derrotada por el candidato de La Concertación Ricardo Lagos; el lema que fue re – utilizado fue el de “Súmate al Cambio”.
La canción de la campaña también se llamo igual al lema “Súmate al Cambio” la música de esta era una re-edición de la canción “Quiero gritar que te quiero” que fue una canción realizada para un programa televisivo transmitido en Chile durante la década de los 70 llamado Música Libre, esta re-edición de una canción que ya se encontraba en el recuerdo colectivo establecía una conexión sentimental con las personas que alguna vez en su vida escucharon esta rítmica canción; también hay que acotar que en “Súmate al Cambio” se encontraba una expresión que decía “Porque digan lo que digan…” estas palabras son recordadas por ser el principio de la canción “La Alegría ya viene” que fue el himno del No durante el plebiscito de 1988.
Durante el espacio de días que transcurrieron entre la elección de primera vuelta y la campaña de segunda vuelta el comando de Piñera decide innovar en el estreno de Franjas Políticas Webs lanzadas desde su página, estas franjas eran subidas a You Tube y comunicadas a las distintas redes sociales, esto causo mucho impacto porque Piñera fue el primer político en Chile que utilizó efectivamente las redes sociales desde su campaña de primera vuelta.
Las franjas televisivas presentadas durante la campaña oficial mostraban la nueva canción con personas que hacían alusión al símbolo de sumar y a la palabra Súmate en diferentes regiones de Chile, el candidato fue mostrado literalmente saltando mientras suena la canción de fondo, esto lo hace ver cercano a la gente estableciendo una conexión directa con el electorado quien veía en años anteriores a Piñera como un empresario y político aburrido; las diferentes propuestas de gobierno eran mostradas con gráficas y la voz del candidato explicándolas; también se observan diferentes inclusiones de espacios de la Franja Web e imágenes de los recorridos realizados por diferentes ciudades durante la campaña, todas estas imágenes en la franja televisiva reforzaron la imagen del candidato como “El” capaz de gobernar.
Por primera vez un candidato de La Concertación perdía frente a un candidato de la Derecha (Eduardo Frei quien fuese presidente de Chile durante 1994 al 2000), esto indica que los conglomerados políticos como La Concertación donde existen claras diferencias ideológicas entre los partidos que la conforman deben adaptarse a las circunstancias, para así poder enfrentar los nuevos tiempos y ganar las elecciones a las que se postulan; esto fue comprendido por el conglomerado político de la derecha en Chile quienes extrajeron cuidadosamente elementos y establecieron a la campaña de Sebastián Piñera como una de las campañas políticas con mayor efectividad en los últimos años.
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