Sep 10, 2007

Tierra tachirense

esta es mi tierra tachirense
la que ha cambiado a VENEZUELA:
San Cristobal ciudad en donde vivo
la que ha visto mis sueños e ilusiones
y donde mi pappa estara hasta la eternidad



... tierra tachirense con tus montañas y tus riveras
con tus cafetales en flor
con tus sinfonias de verdor
yo quiero cantarle al magico hechizo de tus paisajes
tierra tachirense puesto de hinojo te canto yo


la cancion del rio que lleva melodias de espuma
las campanas de Capacho, Borota y su bruma
las campanas de La Ermita, La Potrera y La Bermeja
todos son recuerdas que se anidaron dentro de mi
todos son recuerdos que se anidaron dentro de mi

y para cantarle a mi San Cristobal
tan solo estos versos con todo el alma yo le dire
tierra de mis sueños y mis ilusiones
en tu campo santo cuando yo muera me quedare


El Rubio de tantos puentes y el cafe sabroso
los paseos a San Antonio, Santa Ana, El Corozo
el Colon de las palmeras, Pregonero y Queniquea
San Pedro del Rio, La Grita, El Cobre y Lobatera
Tariba y Palmira con Seboruco y Michelena

y para cantarle a mi San Cristobal
tan solo estos versos con todo el alma yo le dire
tierra de mis sueños y mis ilusiones
en tu campo santo cuando yo muera me quedare


Tierra tachirense por Chucho Corrales

les relatare algunas de estas poblaciones
que se encuentran en la cancion

TACHIRA estado fronterizo venezolano
con mucho dinamismo y gente cordial,
tanto que uno de sus cantautores Chucho Corrales
escribio una cancion en la cual menciona
la mayoria de sus poblaciones,
y estas poblaciones poseen historia.

CAPACHO: tierra de 02 presidentes VENEZOLANOS
Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez,
tambien aqui se construyo una de las primeras edificaciones
pre-fabricadas de VEENZUELA, el mercado de Capacho
y existen replicas de los Leones
del palacio de Versalles en menor proporcion
de bronce y traidas a VENEZUELA
durante el gobierno de Cipriano Castro

BOROTA: famosa por su Vuelta al trompo

La Ermita: zona de la ciudad de San Cristobal
alli se encuentra la iglesia de San Juan Bautista
la cual posee una cupula de igual parecido
pero de menor proporcion a la de L'Invalides-Paris

La Potrera (o La Petrolia): alli en ese poblado
cerca de Santa Ana del Tachira es donde explota
en 1878 el primer denuncio de yacimientos petrolíferos,
VENEZUELA descubre que tiene petroleo en el TACHIRA

La Bermeja: (quebrada) o paso de agua en San Cristobal,
en tiempos remotos era agua cristalina.

RUBIO: ciudad de puentes, ademas de ser la cuna
que vio nacer al ex- presidente Carlos Andres Perez.

San Antonio (del Tachira): la ciudad mas fronteriza de VENEZUELA
su centro se encuentra a una distancia menor
de 500 metros al limite con COLOMBIA.

SANTA ANA: poblacion al sur de San Cristobal,
La Petrolia pertenece a su municipio,
alli se encuentra
el museo al primer yacimiento petrolifero VENEZOLANO.

San Pedro del Rio: poblacion que representa caracteristicas
de la arquitectura venezolana, sirve de escenario a peliculas
y novelas de epoca.

La Grita: ciudad cultural del TACHIRA,
en sus alrededores se encuentran petroglifos
vestigios antiguos de culturas ancestrales

TARIBA: el fervor religioso del tachirense se refleja
en su Basilica Menor y devocion a la Virgen de la Consolacionde Tariba.

MICHELENA: aqui nacio Marcos Perez Jimenez
mandatario de la republica entre 1950-1958,
se encuentran cercanas minas de carbon por ello
existen algunos descubrimientos arquelogicos en
sus rocas y con gran ilusion para comenzar a ser descubiertas


este video muestra la inauguracion de la COPA AMERICA 2007
donde escucharan en su totalidad la cancion TIERRA TACHIRENSE

al final escucharan tambien versos de la cancion
BRISAS DEL TORBES escrita por el compositor tachirense
Luis Felipe Ramón y Rivera

Soy de los andes soy todo corazon
soy como el ruiseñor que canta y es feliz
yo no me voy de aqui la montaña es mi flor
y flores como estas solo hay aqui
y flores como estas grandes solo hay aqui


Copyright ©2007 carlossancheznieto
Todos los Derechos Reservados.

No comments: