Sep 30, 2011

Campaña para las primarias?

Faltan sólo algunos meses para las primarias y sólo algunos candidatos hasta el momento tienen definida la campaña a realizar.

Maria Corina Machado fue la primera en adelantarse con su lema Viene María.
Tiene pagina web desde antes de lanzarse como candidata que tiene un conteo regresivo con los días faltantes para la elección presidencial.


El segundo candidato a primarias en tener lema y hasta un pequeño jingle es
Antonio Ledezma su mensaje es Cambio Seguro.
Su pagina web es muy básica y quizás quiere incluir diferentes herramientas 2.0 pero no logra concretar una interacción con sus adeptos.


Hace unos pocos días el 24 de septiembre Leopoldo López hizo un lanzamiento presidencial con elementos utilizados en la campaña de Barack Obama y con un lema basado en su "propuesta" de gobierno llamada La Mejor Venezuela.
Leopoldo Lopez lanzo su campaña despues de haber obtenido un triunfo en la CIDH que le revocaría la inhabilitacion política del TSJ Venezolano pero el ente de la justicia venezolana no se pronuncia estableciendo incertidumbre alrededor de su candidatura a primarias.
El manejo de las redes sociales desde hace algunos años lleva al candidato a ser uno de los que mas interactua con sus seguidores y el que tiene mayores números en el ámbito 2.0


También Eduardo Férnandez con un acto y luego con un video transmitido el domingo 25 de septiembre por diferentes canales nacionales lanzó su candidatura con el lema Ya es Hora.
Utiliza un blog como pagina web pero esta no tiene un buen aspecto quizas por falta de un manejo básico de las herramientas 2.0.

Hasta el momento esto son los únicos candidatos que tienen definido su lema de campaña basados en sus potencialidades, propuestas de gobierno o haciendo un contraste con el actual gobierno nacional.


La campaña de Henrique Capriles Radonski candidato de Primero Justicia tiene hasta el momento buenos números en las encuestas pero quizas su comando de campaña no define la estrategia para mantener los números esperando definir alianzas con otros partidos politicos y por esto esta esperando a definir el lema de su campaña; la página web http://www.henriquecaprilesradonski.com/ sera la utilizada para su campaña pero actualmente no tiene ninguna información;:
se escuchan diferentes expresiones asociados a su campaña algunos que tienen a la palabra Progreso y también algunos lemas pasados o nuevos se asocian a su campaña

La Fuerza del Cambio el utilizado por su comando de campaña para las elecciones de gobernación de Miranda para el año 2008

Para Todos por Igual lema utilizado por su partido político como lema partidario durante los años 2006 al 2010 y también es el lema de la Gobernación de Miranda.

El ultimo lema partidario de Primero Justicia utilizado desde la campaña para diputados Hay un Camino Mejor tambien podria ser el lema.

Más Futuro que Pasado lema utilizado por Primero Justicia durante el año 2004 y que también se encontraba en una gigantografia en uno de los edificios de la Alcaldia de Baruta durante los dias en los que Capriles Radonski estuvo detenido por investigaciones a los hechos acaecidos en Abril del 2002 cuando un golpe de estado desestabilizo el gobierno de Chavez

o también puede ser el lema la expresión Dale La Mano al Cambio utilizado en la ultima actividad política de Primero Justicia el 01 de octubre del 2011

El candidato Pablo Perez de Un Nuevo Tiempo anunció su candidatura comenzando agosto 2011 pero en el acto solo se encontraban las palabras Pablo Perez Presidente quizás esperando a definir alianzas políticas al igual que Capriles Radonski el comando de Pablo Perez no define lema de campaña este utiliza el hashtag #PPP2012 como parte de su estrategia comunicacional y en los últimos twitteos del candidato se le ha visto escribir #CambioPopular pagina web no tiene.
Durante el acto de su lanzamiento se escucho el jingle Camina y Camina que es un jingle utilizado por la Gobernación del Zulia quizás este fue editado para el lanzamiento y por esto muchos creen que es el lema de la campaña del candidato.

El gobernador del Tachira Cesar Perez Vivas también lanzo su candidatura en un pequeño acto desde el estado Carabobo pero al igual que Capriles y Pablo Perez no tienen definida una campaña esperando definiciones de alianzas partidarias y la pronunciación de su partido político el "social-cristiano - popular COPEI.

En unos días cuando todos los candidatos se decidan a tener una campaña se verá cual será la más efectiva en la elección de primarias 2012 y veremos a las encuestas con números que quizás den cierta confusión ante el ascenso y descenso de algunos números para los candidatos

©2011 carlossancheznieto

Aug 31, 2011

Redes Sociales y el Movimiento Estudiantil Chileno

En el 2007 Venezuela tuvo un movimiento estudiantil con mucha credibilidad en la población, todas las actividades de este conglomerado de jóvenes mas la unificación de la sociedad civil con los partidos políticos le dieron la primera y única victoria de la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chavez, en ese momento de finales del 2007 el auge de las redes sociales era muy poco por lo cual no influyo en la campaña ni en las actividades del movimiento estudiantil.



@1800hrs por la educación

Muy distinto al contexto venezolano, ahora en el 2011 surge un movimiento estudiantil en Chile que con argumentos válidos tienen como bandera el No Lucro de la Educación y una Educación Gratuita para todos; este movimiento liderado por diferentes jóvenes de universidades estatales y privadas unificaron su mensaje y este es potenciado por ellos mismos en las redes sociales estableciendo una conexión directa entre la población y los lideres jóvenes del movimiento estudiantil chileno.

El envio de panfletos, carteles, videos de apoyo y hasta streaming (video en vivo) y sobretodo CREATIVIDAD es parte de las protestas activas que han realizado los estudiantes para apoyar las actividades del movimiento estudiantil que tienen diferentes paginas webs para masificar así la información.


Espartanos defienden la educación en Chile

Los comienzos de este movimiento estudiantil en Chile no tenia un gran apoyo ciudadano y los medios de comunicación silenciaban hasta algunas de las actividades que realizaban pero gracias a las redes sociales los ciudadanos de Chile se enteraron de las realidades y los argumentos por los que comenzaron todo este movimiento social que llego a traspasar fronteras y hasta posicionarse con diferentes hashtag en Twitter Global y que ahora en Chile según las ultimas encuestas cuentan con mas del 75% de aprobación.


@GiorgioJackson dirigente estudiantil chileno en el Senado de Chile

Por el momento entre el Gobierno de Chile y el movimiento estudiantil no hay ningún acuerdo pero quizas la presion ciudadana hacia el gobierno para tomar en cuenta los cambios que indican los estudiantes y también esa presión ciudadana hacia los estudiantes para comenzar a conciliar con el gobierno para que apoyen medidas de cambio progresivas y no inmediatas; sera lo que se vera por venir en lo que hasta ahora han sido tres meses de protesta activa Por La Educación en Chile.

©2011 carlossancheznieto

Jul 19, 2011

Comienza campaña para las Primarias?

Faltan 502 dias para las presidenciales en Venezuela, eso lo se por el conteo regresivo de la pagina de María Corina Machado hasta el momento la única candidatura en tomarse mas enserio lo referente a Marketing Político;

A que se debe la ausencia de una imagen clara de las demás candidaturas?

  • No tener en claro el electorado al que va enfocada la candidatura
  • Improvisación
  • Falta de Recursos
  • El no tener establecidas las alianzas


Quizás no lo sabremos en un tiempo, o quizás como todo en Venezuela se improvisa entonces ya estamos acostumbrados y hasta quizás las candidaturas quieren emular de alguna u otra forma al gobierno que critican, no lo sabremos,

excusas quizás darán o simplemente llegado ya el momento de definir mas el proceso de primarias entonces sera el momento en donde se vera mas cohesionadas las candidaturas que hasta el momento de este posteo ninguna exceptuando la candidata que nombre al principio es la única que quizás se esta tomando en serio el proceso electoral

y que quede claro el posteo no lo estoy haciendo para criticar a las demás candidaturas lo estoy viendo como un análisis político porque creo que si se dice que el gobierno nacional de Venezuela improvisa, pues quizás hay que dar el ejemplo y ya establecer lineas claras de lo que podría ser el Programa de Gobierno o las lineas programáticas del eventual gobierno.

Como hasta el momento del posteo ninguna de las campañas de Capriles, Ledezma, Eduardo Fernandez, Oswaldo Alvarez Paz y el candidato o candidatos de UNT tiene definido lema de campaña, ni canción de campaña y quizas ni bases programaticas...

(ni han tenido lanzamiento de campaña quizás solo anuncios; esto los digo para excusarlos a ellos o al comando de su campaña)

entonces solo describiré algunos de los elementos a los que hace referencia la campaña de Maria Corina Machado.




Lema de expectativa: Viene María
La connotación "Mariana" la realiza quizás para darle un poco de "espiritualidad" al mensaje estableciendo una conexión directa con la mujer venezolana que en un 80% tiene como "fé" al catolicismo.

Tipografía: Letras de lineas muy rectas y puras quiere reflejar la solidez de su mensaje y de su nombre como candidata.



Lema: Rompe las Cadenas
Hace clara alusión al "abajo cadenas" (extracto del himno nacional el cual esta en el inconsciente del Venezolano) y contextualizando el extracto para expresar cambio sin nombrar la palabra debido a que la palabra "Rompe" significa quiebre o cambio si se hace referencia a la política.

Canción: Rompe las Cadenas


Rompe Las Cadenas (mp3)

de sonidos muy rítmicos es muy fácil de recordar acertando en lo que se refiere a jingles electorales.

Espero poder analizar las demás campañas de los candidatos a la Primarias en Venezuela: en este posteo solo describí algunos de los elementos utilizados, porque tampoco les voy hacer el trabajo gratis a los asesores que están trabajando en las candidaturas; aunque si quieren algún consejo escríbanme a mi mail o a las redes sociales.


Copyright ©2010 carlossancheznieto
Todos los Derechos Reservados.

Jul 5, 2011

El Bicentenario es para todos!



Aunque algunos venezolanos se sintieron excluidos de las celebraciones del Bicentenario de Venezuela hay que evaluar el porque quizás los prejuicios hicieron que ellos mismos se auto- excluyeran de las actividades.

El gobierno venezolano desarrolló desde el 2010 distintas actividades que con estrategias comunicacionales crearon expectativas en la población venezolana que celebraron hoy el dia de la Indenpendencia de Venezuela.

Leyendo en las redes sociales, algunos solo criticaron las actividades realizadas para el Bicentenario porque quizás se sentían excluidos o simplemente por ser "opositores" al gobierno actual y quizás sintieron que tenian que contrariar las celebraciones, pero esto a quien beneficia?

Sin duda alguna que a nadie beneficia, porque quizás se crean mayores resentimientos en los venezolanos; serian estrategias comunicacionales mal enfocadas que solo presentaban las celebraciones a un sector de la población que apoya al gobierno?

o simplemente un odio visceral de algunos que se dicen ser opositores pero que quizás solo contrarían a un gobierno porque se dejan llevar por matrices de opiniones que se emiten en medios de comunicación.

No lo sabremos, aunque quizás solo les puedo dar mi perspectiva, aunque no estuve en Caracas o en alguna actividad del Bicentenario por estar en actividades de estudio, al llegar a casa el 05 de julio del 2011 a las 07pm y encender el televisor

vi con una gran alegria como el sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela comenzaba el Himno Nacional de Venezuela para dar paso a un gran concierto de cierre a las celebraciones del Bicentenario, que con orgullo nacional mostro lo mejor del país, a jóvenes que se preparan para llevarle a la población la música que tocan con el alma y el corazón; cante las canciones y tararie las que no recordaba y las canciones que no me sabia, y aunque no estaba allí en vivo viendo a Gustavo Dudamel dirigir la orquesta sentí bastante emoción al ver que cientos de venezolanos disfrutaban en vivo allí en la re-inaugurada Plaza Diego Ibarra en Caracas (espacio publico que habia sido olvidado desde los años 80´s cuando comenzó a surgir el comercio informal y que ahora queda como un espacio publico recuperado para el disfrute de la población)

Ahora puedo decir quien no disfruto aunque sea por televisión del Bicentenario se perdió de una gran celebración.

Se que aunque existan diferencias todos somos venezolanos y al final como dice Alain Touraine "Todos somos iguales, porque todos somos diferentes"

Feliz Bicentenario VENEZUELA

Copyright ©2010 carlossancheznieto
Todos los Derechos Reservados.