Aug 9, 2012

Estrenan "No" la película #vamosAdecirqueNO



En marketing político el estudio de spots publicitarios de campañas anteriores es algo fundamental, debido a que los elementos efectivos podrían ser utilizados y re-editados en una nueva campaña política.

La campaña del Plesbicito Chileno de 1988 tuvo como uno de sus protagonistas principales a lo que llaman en el país austral como "Franja Política" esto se definió para dicha elección como un spot de campaña de larga duración de 15 minutos, donde las opciones "Sí" de apoyo a Pinochet y "No" de rechazo a un nuevo mandato a Pinochet fueron las que se presentaron al aire en las televisoras chilenas en "cadena nacional"

Los 15 minutos de la franja del No fueron decisivos para establecer una opción de cambio a la población chilena que fue sin violencia y en paz.

Uno de los spots de mayor importancia en el marketing político es el spot del "NO" debido a que este con elementos claves como el de la "Alegria y Esperanza" le ganaron a la opción "Sí" que apoyaba al dictador chileno Augusto Pinochet.

El conglomerado de Partidos Políticos Chilenos llamado Concertacion por La Democracia gobernó Chile desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 2010, este unificaba a partidos de centro derecha como la Democracia Cristiana y a partidos de centro izquierda como el Partido Socialista y un aproximado de 20 partidos confluian en este conglomerado.

La película "No" relata los traspiés y lo difícil del trabajo de los especialistas en marketing político en la creación de la "Franja del NO" y el símbolo del "Arcoiris" que represento a la opción del "No"; en un país que tenia miedo de expresar su opinión, la adhesión de las personas a la opción del NO mediante un símbolo fue fundamental y convirtió a esta opción como la ganadora de la elección.

Esperemos que la película "No" sea colocada en diferentes salas de los países latinoamericanos.

Según muchas de las personas en Chile "La Alegria nunca llegó" debido a que las políticas implementadas por "La Concertación" fueron las mismas que implementó el gobierno dictatorial de Pinochet y no se hicieron reformas económicas haciendo de Chile un país de "Libre Mercado" que establece al país sudamericano como uno de los paises con mayor desigualdad social y en donde las brechas se hacen evidente hasta en el sistema educativo que es casi en su totalidad privado.

Una campaña irreverente, alegre, sin confrontación y sin violencia fue la que hizo del "No" la opción que le ganó a la dictadura, la franja política quedará en la memoria de muchos que vivieron el régimen militar pinochetista y en los jóvenes políticos de Chile y Latinoamerica siempre habrán diferentes maneras de pensar...


Porque pienso en el futuro, voy a decir que "NO"
#vamosAdecirqueNO


©2012 carlossancheznieto