Mar 23, 2011

publicado en @polinomic Elementos de Campaña: 2da vuelta presidenciales Chile 2010



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Debido a que ningún candidato obtuvo el 50% mas uno de los votos en la primera vuelta del 13 de diciembre del 2009 los dos candidatos con mayor porcentaje Sebastián Piñera y Eduardo Frei pasaron a la segunda vuelta que se realizó el 17 de enero del 2010.

El tiempo de campaña entre la primera y segunda vuelta se realizo entre el 03 de enero al 14 de enero del 2010 fueron 11 días arduos de campaña donde se observo el cambio radical en la campaña de Eduardo Frei y una continuación en la campaña de Sebastián Piñera.

Por el desgaste de La Concertación y debido al bajo porcentaje obtenido por el conglomerado en primera vuelta decidieron cambiar totalmente la imagen del candidato Eduardo Frei acercándolo mas a la gente y exponiendo los logros obtenidos durante su mandato de 1994-2000; el lema de la primera vuelta “Vamos a Vivir Mejor” fue cambiado a “Todos por Chile Todos por FRE!” donde la letra i del nombre del candidato era un signo de exclamación convirtiendo a este signo de exclamación en el símbolo de la campaña del candidato de la concertación, este signo ya había sido utilizado por diferentes candidatos en elecciones presidenciales en Europa y en Latinoamérica lo utilizo Horacio Serpa el candidato del Partido Liberal en las presidenciales de Colombia en 2006.



Otro de los elementos utilizados por el comando de Frei en franjas y panfletos de campaña fue el de la silueta del perfil derecho del candidato, queriendo representar fortaleza y haciendo referencia a la ganancia “por una nariz” que se da en las carreras de caballos, esto es una analogía que utilizaron y es por la gran nariz que posee Frei además este elemento de campaña fue utilizado por el comando de François Mitterrand para su campaña de 1988 en Francia donde la silueta del perfil derecho del francés hacia referencia a los héroes de la patria que son representados en las monedas con el perfil derecho.

La diferente gama de colores que eran utilizados por La Concertación durante las ultimas campañas presidenciales fueron cambiados por los colores nacionalistas el azul, blanco y rojo, estos colores eran utilizados por los conglomerados de la derecha en las anteriores campañas presidenciales en Chile; la única campaña de La Concertación que utilizo los colores nacionalistas fue la campaña de Aylwin en 1989, con esta utilización de los colores patrios quisieron representar en la nueva campaña de Frei el carácter nacionalista de una candidatura apoyada por la actual mandataria Michelle Bachelet.

La nueva canción de Frei titulada igual que el lema de campaña “Todos por Chile, Todos por Frei” expresaba en sus letras el cambio a la democracia realizado por la concertación al vencer a Pinochet en el plebiscito de 1988 y hacia recordar los tiempos de cambio surgidos por este conglomerado político durante sus mandatos, la canción era presentada en las franjas políticas con discursos del candidato y actividades de campaña donde también personalidades de La Concertación refuerzan la imagen del candidato y del conglomerado político haciéndolo ver como gente capaz y con experiencia para gobernar.

En Chile la anulación del voto es una opción para los electores, esto llevo al comando de Frei a lanzar al final de la campaña el lema de “NulO NO” haciendo un llamado a la población de no anular el voto porque las encuestas indicaban que el porcentaje de votos de la izquierda-comunista que no era aliada a La Concertación anularía el voto, si este porcentaje de electores no anulaban el voto podían estrechar mas la diferencia con el candidato del conglomerado de la derecha.

La palabra NO es muy importante para política chilena porque fue la expresión utilizada por La Concertación durante el plebiscito de 1988; a la par del lema “NulO NO” también sacaron al aire el lema “NO da lo mismo” con una canción donde se establecían con expresiones las diferencias ideológicas entre La Concertación y la ahora llamada Coalición por el Cambio.

En esta segunda vuelta diferentes testimoniales del candidato y de personalidades políticas de La Concertación reforzaron la imagen desgastada y ayudo a estrechar el porcentaje de votos que obtuvieron en esta primera derrota del conglomerado político chileno.



La campaña para la segunda vuelta presidencial de Sebastián Piñera siguió utilizando los diferentes elementos de campaña que se observaron en primera vuelta que fueron la estrella que simbolizaba al conglomerado de la Coalición por el Cambio y los colores en tonalidades pasteles en las diferentes gráficas presentadas durante la campaña.

Lo que si cambiaron fue el lema de campaña de “Así queremos Chile” a un lema que fue utilizado en segunda vuelta por el comando de Joaquín Lavín en el año 2000 cuando por primera vez una opción política de la derecha chilena pudo ser electa pero la opción fue derrotada por el candidato de La Concertación Ricardo Lagos; el lema que fue re – utilizado fue el de “Súmate al Cambio”.

La canción de la campaña también se llamo igual al lema “Súmate al Cambio” la música de esta era una re-edición de la canción “Quiero gritar que te quiero” que fue una canción realizada para un programa televisivo transmitido en Chile durante la década de los 70 llamado Música Libre, esta re-edición de una canción que ya se encontraba en el recuerdo colectivo establecía una conexión sentimental con las personas que alguna vez en su vida escucharon esta rítmica canción; también hay que acotar que en “Súmate al Cambio” se encontraba una expresión que decía “Porque digan lo que digan…” estas palabras son recordadas por ser el principio de la canción “La Alegría ya viene” que fue el himno del No durante el plebiscito de 1988.

Durante el espacio de días que transcurrieron entre la elección de primera vuelta y la campaña de segunda vuelta el comando de Piñera decide innovar en el estreno de Franjas Políticas Webs lanzadas desde su página, estas franjas eran subidas a You Tube y comunicadas a las distintas redes sociales, esto causo mucho impacto porque Piñera fue el primer político en Chile que utilizó efectivamente las redes sociales desde su campaña de primera vuelta.

Las franjas televisivas presentadas durante la campaña oficial mostraban la nueva canción con personas que hacían alusión al símbolo de sumar y a la palabra Súmate en diferentes regiones de Chile, el candidato fue mostrado literalmente saltando mientras suena la canción de fondo, esto lo hace ver cercano a la gente estableciendo una conexión directa con el electorado quien veía en años anteriores a Piñera como un empresario y político aburrido; las diferentes propuestas de gobierno eran mostradas con gráficas y la voz del candidato explicándolas; también se observan diferentes inclusiones de espacios de la Franja Web e imágenes de los recorridos realizados por diferentes ciudades durante la campaña, todas estas imágenes en la franja televisiva reforzaron la imagen del candidato como “El” capaz de gobernar.

Por primera vez un candidato de La Concertación perdía frente a un candidato de la Derecha (Eduardo Frei quien fuese presidente de Chile durante 1994 al 2000), esto indica que los conglomerados políticos como La Concertación donde existen claras diferencias ideológicas entre los partidos que la conforman deben adaptarse a las circunstancias, para así poder enfrentar los nuevos tiempos y ganar las elecciones a las que se postulan; esto fue comprendido por el conglomerado político de la derecha en Chile quienes extrajeron cuidadosamente elementos y establecieron a la campaña de Sebastián Piñera como una de las campañas políticas con mayor efectividad en los últimos años.

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Mar 10, 2011

1ra vuelta en Chile 2009. publicado en @polinomics




http://www.polinomics.biz/politica/marzo11/070311.html

La última campaña presidencial chilena estuvo basada en diferentes elementos que se basaban en simbologías y lemas con significados arraigados en la población chilena.

Los spots de campaña en Chile se caracterizan por ser de larga duración y esto se debe a que la legislación electoral estableció desde la campaña del plebiscito de 1988 dos horarios de transmisión, al medio día y en horario estelar con 5 minutos en el caso de las campañas presidenciales y segundos según el numero de votos para los conglomerados políticos en las campañas legislativas; este tipo de spots ayudan a que los votantes obtengan mayor información acerca del candidato y las propuestas de campaña.

La primera vuelta presidencial en Chile realizada el 13 de diciembre del 2009 tenia las diferentes campañas descritas a continuación:

La campaña de Eduardo Frei, candidato por el conglomerado de partidos “Concertación” tenia elementos que rememoraban campañas pasadas de la concertación chilena, su lema de campaña para la primera vuelta “Vamos a vivir mejor” hacia referencia al lema utilizado en el 2000 “Chile Mucho Mejor” de la campaña de 2da vuelta de Ricardo Lagos.

El símbolo utilizado por Frei en 1ra vuelta fue el de una flecha roja con una leve inclinación y apuntando al lado derecho superior de la grafica, también había una derivación del símbolo apuntando hacia arriba, esta flecha roja hace referencia al símbolo de su partido PDC que es una flecha roja símbolo de la Falange Nacional partido fundado por el padre del candidato Frei Montalva que después derivó el PDC Partido Demócrata Cristiano.

La canción Vamos a Vivir mejor fue catalogada como el mejor jingle de la campaña por su rítmico sonido entonado por coros, en sus letras expresa “Sé bien que si estamos juntos, Vamos a Vivir mejor. Este es nuestro tiempo…” esto referencia la unidad de la concertación y hace referencia al lema utilizado en la campaña de Frei de 1994 “Para los Nuevos Tiempos”

Los spots de campaña de Frei en su mayoría no mostraban su imagen y esto fue un error debido a que los demás comandos de campaña mostraban sus candidatos, también los spots se basaban mayoritariamente en testimoniales que hacían referencia a la mejoría de la calidad de vida de la población chilena; las propuestas de gobierno eran mostradas con graficas y elementos visuales que ejemplificaban a números y símbolos humanoides, también su esposa Marta aparecía diciendo algunas de las propuestas de gobierno del candidato; en sus últimos spots de primera vuelta realizaron la integración de un discurso de Frei en un escenario parecido a un antiguo spot realizado por Lagos en 1999.



Estos elementos integrados en la campaña y el lema teniendo diferentes colores que referenciaba al símbolo de la Concertación (un medio arco iris de izquierda a derecha) fueron los que se mostraron durante la campaña de la 1ra vuelta de Frei, estableciendo una conexión entre los exitosos gobiernos de la Concertación y el actual candidato del conglomerado, que aunque hasta el momento había sido el presidente concertacionista con mayor porcentaje en ser electo presidente de Chile llevo también a este conglomerado a la 1ra derrota.

El candidato outsider de la Concertación o el nuevo referente político de Chile, Marco Enriquez-Ominami estableció una campaña donde el símbolo de una estrella roja con su firma referenciaba la estrella roja utilizada por organizaciones de izquierda, y su lema Marco por Tí, sigue el cambio establecía una conexión entre el nombre del candidato y las personas, y la palabra Cambio era para establecer referencia con el cambio realizado por la concertación en 1988 y el nuevo cambio que realizo el candidato en la concertación al dividir por primera vez los votos de este conglomerado político.

Para esta campaña el candidato tuvo dos jingles de campaña, “Marco por ti” establecía una conexión entre las personas y el candidato porque expresaba protesta hacia lo que se puede mejorar en el gobierno de Chile “rompamos la brecha ahora es el futuro, Marco por ti, un nuevo Chile es posible, hazlo por ti, hazlo por mi” en el spot este fue presentado por personas en diferentes regiones de Chile con un marco de cuadro en sus manos haciendo analogía con el nombre del candidato; El segundo jingle “Chile tiene que cambiar” hace referencia al nuevo cambio en la política del país “Marco por ti, Marco por mi Chile tiene que Cambiar”

Una de las personalidades del ámbito televisivo que tuvo mayor exposición en su campaña fue el de su esposa Karen Doggenweiler quien lo acompaño en la mayoría de sus franjas y que en sus testimoniales explicó los cambios en la cultura familiar chilena presentando a su familia; también en diferentes spots caracterizo uno de sus antiguos trabajos televisivos como el “Estado del Tiempo” pero la característica en la franja fue presentar el “estado del tiempo político”.

Los spots unificaban todos estos elementos de la campaña, mostraba al candidato cercano a las personas y el mismo describiendo con graficas las criticas a los gobiernos y también las propuestas de gobierno, también tenia su momento de humorismo cuando un doctor le hacia diferentes pruebas para hacer ver que el candidato es real, y las canciones eran mostradas con imágenes de la cercanía del candidato en los recorridos por el país; también la presentación de personalidades vinculadas a la izquierda chilena y artistas que estuvieron vinculados a la concertación.



La izquierda tradicional chilena tuvo como candidato a Jorge Arrate quien fuese ministro durante el gobierno de Allende, su lema “Marca la diferencia” buscaban contrarrestar los votos de la izquierda hacia el candidato Marco Enriquez-Ominami, los principios y valores de la izquierda tradicional chilena se arraigaron en la campaña de Arrate, como símbolo re-utilizaron el de la campaña de (la Unidad Popular conglomerado político de Allende) 1970 pero cambiándole significado con el lema Vota Arrate.

La campaña de Arrate no tuvo jingle pero sus franjas televisivas se caracterizaron por una mini-serie llamada “La Larga y Angosta Faja” donde diferentes actores ejemplificaban personas que votarían por los diferentes candidatos de la campaña; esta fue la primera vez que utilizaron los minutos de la Franja Electoral para realizar una mini-serie que tuvo capítulos todos los días de la campaña de primera vuelta; los testimoniales fueron de personalidades del ámbito de la cultura y votantes; el candidato se presentaba en sus facetas familiares y hablando acerca de su vida.



El ganador de la primera vuelta y quien fuese electo presidente en segunda vuelta Sebastián Piñera tuvo una campaña bastante diferente a las realizadas por su conglomerado en elecciones anteriores; lo primero fue el cambiar el nombre del conglomerado a Coalición por el Cambio; como nunca habían tenido símbolo que representara a este conglomerado establecerían a una estrella con diferentes tonalidades de colores pasteles como el símbolo de la campaña, esto fue una re-edición de una estrella de campaña utilizada por la campaña de Lula Da Silva en Brasil para las elecciones de 2002.

Ya con símbolo nuevo del conglomerado de centro derecha el lema “Así queremos Chile” establecía una conexión con la llegada de la democracia, el lema utilizado para el acto de traspaso de gobierno de Pinochet a Aylwin fue “Así me gusta Chile” que actualmente lo utiliza como lema uno de los bancos chilenos con mayor presencia en el país; un segundo lema “Bienvenido el Cambio” también era utilizado mayoritariamente en los panfletos y spots de campaña.

La canción de la campaña de Piñera “Así queremos Chile” por primera vez se escuchaban instrumentos representativos de la cultura chilena en una canción de campaña de un candidato de derecha (estos instrumentos siempre estuvieron vinculados a la Concertación y a la izquierda chilena); la canción en tonos lentos representaba el futuro promisorio de un eventual gobierno de Piñera con respeto hacia la diversidad cultural existente la población chilena algo que nunca había mostrado ninguno de los candidatos de este conglomerado político.

En la primera franja televisiva comenzaban con la canción y diferentes personas la cantaban en distintos lugares del país esto recibió un poco de criticas porque copiaba la idea conceptual de “Playing for change” que consistió en grabar artistas de la calle en diferentes localidades del mundo.



Las franjas o spots del candidato mostraban a un Piñera cercano a las personas muy distinto al presentado en las elecciones del 2005-2006; sus diferentes recorridos por Chile lo mostraban en su convivir del día a día de la campaña y sus alocuciones en actos masivos lo mostraban como el candidato fuerte; también se veía en sus spots al denominado “Grupo Tantauco” que fueron profesionales de diferentes ámbitos que recogieron ideas durante dos años por Chile para establecer la líneas de su programa de gobierno, demostrando capacidad para gobernar; algunas de las propuestas de gobierno eran ejemplificadas con gráficos o eran transmitidos por el candidato, esposa e hijos en los videos realizados durante sus recorridos de campaña.

Un conglomerado de partidos como la Concertación desgastada por los años en gobierno y la no adaptación a los cambios y un nuevo conglomerado de derecha denominado “Coalición por el cambio” que extrajo elementos claves a favor y favorecido con el desgaste de la Concertación y la aplicación de nuevas tecnologías como el de la Politica 2.0 establecieron todo el panorama político que llevo a Sebastián Piñera a ganar las elecciones chilenas en enero del 2010.


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